Los familiares y allegados del dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa pasaron, en menos de 12 horas, del júbilo de su excarcelación al temor y el desasosiego tras su recaptura.
LEA TAMBIÉN

La líder opositora y nobel de la Paz, María Corina Machado, denunció en la noche del lunes el «secuestro» de su aliado político a manos de «hombres fuertemente armados» que se movilizaban en cuatro vehículos y vestían de civil. Momentos después, el hijo de Guanipa, Ramón Enrique, confirmó la captura de su padre y agregó que un grupo de 10 hombres lo abordó violentamente.
Ramón Guanipa denunció que de momento desconocen el paradero del exdiputado. «Hasta esta hora no tenemos información oficial de su paradero», dijo en una rueda de prensa.
«Exijo una fe de vida de mi padre inmediatamente. Él no violó ninguna de las condiciones de su excarcelación, y no sabemos dónde está», agregó.
Juan Pablo Guanipa Foto:Redes Sociales.
Por su parte, el régimen chavista, a través del Ministerio Público, informó que Guanipa fue puesto bajo custodia de las autoridades por un supuesto incumplimiento de sus obligaciones como excarcelado. En un comunicado, esta corporación advirtió que «las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas» y subrayó que ha solicitado que Guanipa pase «a un régimen de detención domiciliaria».
Sin embargo, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), dijo que el exdiputado no incumplió ninguna de las medidas cautelares impuestas por el tribunal.
Cuando a mí me dicen que tenemos que reconciliarnos, yo digo muy bien, entonces vamos a discutir cuál es la verdad: devuelvan los partidos políticos, reconozcan quién ganó el 28 de julio de 2024
«Juan Pablo Guanipa es inocente. No ha cometido ningún delito ni ha incumplido ninguna de las medidas cautelares impuestas, por lo que su nueva detención es arbitraria e ilegal, y debe ser liberado de inmediato y de manera plena», señaló la PUD en una publicación en X en la que denunciaron que este «secuestro violento (…) pone en evidencia el talante antidemocrático del régimen interino y la imperiosa necesidad de desmantelar el aparato represivo del régimen».
Entretanto, esta captura no sorprendió a analistas consultados por este diario. «Al final del día, el régimen sigue en el poder, al igual que quienes han ejecutado y normalizado esta táctica de represión: la detención arbitraria de líderes y activistas opositores», dijo Manuela Jimenez, Analista Asociada para la Región Andina de Control Risks.
Juan Pablo Guanipa, opositor venezolano Foto:Redes Sociales
Desde la denuncia del fraude electoral al reclamo por una ‘Venezuela libre’
La captura del opositor coincidió con una serie de discursos que realizó en varios medios de comunicación y en plaza pública ante decenas de seguidores, algo que ha levantado sospechas y denuncias de que fueron precisamente esas palabras las que llevaron al chavismo a ordenar su captura nuevamente.
Y es que, según las prohibiciones impuestas a Guanipa que argumenta el Ministerio Público están no realizar pronunciamientos públicos ni hacer contactos con medios de comunicación, que según la entidad habilita legalmente la revisión de los beneficios judiciales.
Cada hora que uno pasa allí es una profunda injusticia. Preso sin haber cometido ningún delito no debe pasar nunca en ningún país
LEA TAMBIÉN

En uno de sus discursos momentos después de su excarcelación, el exdiputado elevó un llamado por una «Venezuela libre».
«Venezuela tiene derecho a ser un país libre, democrático, plural, de oportunidades», dijo Guanipa, quien se mostró «de acuerdo con que haya un proceso de reconciliación nacional», pero condicionó su respaldo siempre y cuando sea «con la verdad por delante».
«Cuando a mí me dicen que tenemos que reconciliarnos, yo digo muy bien, entonces vamos a discutir cuál es la verdad: devuelvan los partidos políticos, reconozcan quién ganó el 28 de julio de 2024 (…) Qué le costaba a Nicolás Maduro reconocer que perdió las elecciones, ¿eso no es lo que hace un demócrata?», cuestionó Guanipa, quien destacó que «el pueblo ya se manifestó» en los comicios presidenciales e insistió en que el camino para el país debe ser la ratificación de Edmundo González como presidente de Venezuela.
Hijo del opositor Juan Pablo Guanipa entregó detalles del presunto secuestro de su padre. Foto:EFE / Captura de pantalla
«Si no hay forma de que lo puedas aceptar, entonces declara la vacancia absoluta y vamos a elecciones», sentenció el exdiputado.
Asimismo, Guanipa dio detalles del tiempo que pasó encerrado y recordó que, antes de sufrir los cerca de nueve meses detenido, vivió en la clandestinidad por 10 meses.
Venezuela tiene derecho a ser un país libre, democrático, plural, de oportunidades
«Año y medio estuve sin ver a mis hijos. Después de que mi esposa murió, tuve que entrar en la clandestinidad y luego estuve en la cárcel. Puedo decir que leí, en mis ocho meses arrestado, 154 libros, 62.000 páginas; me refugié en la lectura», dijo el opositor, que insistió en la injusticia de su caso.
«Cada hora que uno pasa allí es una profunda injusticia. Preso sin haber cometido ningún delito no debe pasar nunca en ningún país”.
Guanipa pasó sus horas en libertad para reunirse con familiares de presos políticos y reclamar por la excarcelación de todos los venezolanos perseguidos por el régimen. Asimismo, también recorrió las calles de Venezuela en moto.
Juan Pablo Guanipa. Foto:EFE
La captura ocurre mientras la Asamblea Nacional, controlada por el régimen, se dispone a aprobar el proyecto de ley de amnistía que marcaría la excarcelación de decenas de presos políticos desde la época de Hugo Chávez, es decir, que la iniciativa abarca a las personas desde los 27 años que estuvo el chavismo en el poder.
LEA TAMBIÉN

Por ello, la recaptura plantea serias dudas sobre las garantías reales que gozarán los excarcelados una vez retomen la libertad.
«Aunque la ley permitirá la excarcelación de varios presos políticos con una garantía formal de amnistía, el criterio de a quién se le concede y a quién no seguirá siendo arbitrario tras su aprobación», dice al respecto la analista Jiménez.